Home Modelos de colección AMC Javelin 72, alhaja automotriz con toque inolvidable

AMC Javelin 72, alhaja automotriz con toque inolvidable

209
1
SHARE
AMC Javelin 72, autos AMC México, Javelin 72 México, muscle cars mexico

AMC Javelin 72. Las condiciones de la industria automotriz a finales de 1953 y la consecuente caída de las ventas hicieron que la Nash-Kelvinator (fundada en 1917) y la Hudson (creada en 1909) se unieran. El resultado de esa fusión fue la creación en 1954 de la American Motors Corporation (AMC).

Los nombres Hudson y Nash desaparecieron en 1957, así como otras marcas asociadas como Metropolitan (procedente de Nash) que se esfumó en 1962, para dar paso únicamente a los Rambler.

AMC Javelin 72, autos AMC México, Javelin 72 México, muscle cars mexico





El éxito de los Rambler llevó a la AMC al tercer lugar en ventas de la industria americana en 1960. Los modelos se comercializaron hasta 1970, aunque se siguieron produciendo en Latinoamérica.

American Motors Company fue prolífica creando modelos, denominando a muchos de ellos con nombres que recordaban marcas y modelos antiguos de Nash y de Hudson, como por ejemplo, Ambassador, Hornet, Rebel y Rogue.

AMC Javelin 72, autos AMC México, Javelin 72 México, muscle cars mexico

También introdujo nombres nuevos como: Marlin, AMX, Javelin, Gremlin, Pacer, Matador, Concord, Spirit, Eagle e incluso Lerma, apelativo que relacionaba al auto con el lugar donde se ubicada la planta de montaje, muy cerca de Toluca, estado de México.

La historia de la AMC como corporativo independiente se acaba el 5 de agosto de 1987, cuando Chrysler la adquiere por 800 millones de dólares. Por volumen, AMC era el cuarto fabricante americano, posteriormente se convertiría en la actual división Jeep.

La historia de este AMC Javelin 1972

AMC Javelin 72, autos AMC México, Javelin 72 México, muscle cars mexico

En esta ocasión les presentamos una de las joyas de la corona de la extinta AMC. Se trata de un AMC Javelin 72, propiedad de nuestro amigo Arturo Castañeda, quien es un aficionado a los autos clásicos y a los muscle cars.

Arturo nos comentó: “Apenas contaba con 15 años y estaba en busca del que sería mi primer auto, este ejemplar tendría que ser muy especial, así que le comenté a mi papá mis intenciones, y me dijo que con gusto me ayudaría a encontrar el vehículo óptimo para mí.

También te puede interesar: Reunión mensual del Club Rambler México

AMC Javelin 72, autos AMC México, Javelin 72 México, muscle cars mexico

“La búsqueda se enfocó en conseguir un muscle car representativo de los años 60. Un día, mi padre llegó a la casa y me comentó que había visto un Javelin estacionado, y que   tenía que verlo porque seguramente me iba a encantar.

“De inmediato fuimos, y aquello fue como amor a primera vista, lucía muy bien, aunque estuviera algo sucio. A una persona que iba pasando por ahí le preguntamos si conocía al dueño, y él nos dijo que pertenecía a un señor de edad avanzada, que vivía muy cerca de donde nos encontrábamos.

La compra de este vehículo resultó un gran problema

AMC Javelin 72, autos AMC México, Javelin 72 México, muscle cars mexico

“Tocamos a la casa y no obtuvimos ninguna respuesta, así que decidimos regresar un par de semanas después, desafortunadamente tampoco tuvimos suerte. Optamos por tocar la puerta de la vecina, y salió una anciana que amablemente se ofreció a darle nuestro teléfono tan pronto como lo viera.

“Pasaron unos cuantos meses y no obtuvimos respuesta, así que fuimos a ver que había pasado. Al llegar, notamos que el vehículo seguía ahí y tocamos a la puerta de la vecina, pero no nos imaginamos que ella, al igual que el dueño del AMC Javelin 72, habían pasado a mejor vida, esto hizo que me desilusionara y decidí dejar todo por la paz.

AMC Javelin 72, autos AMC México, Javelin 72 México, muscle cars mexico

“Después de un año, pasé nuevamente por ahí e hice un último intento. Esta vez me abrió un sobrino del finado propietario, quién me comentó que a pesar de que el AMC Javelin 72 había sido una de las posesiones más valiosas de su tío, estaba dispuesto a vendérmelo ya que se veía que además de que tenía gran interés por conservarlo, lo sabría valorar tanto como ellos.

El AMC Javelin 72 estaba en buen estado, pese a algunas zonas con óxido

“El AMC Javelin 72 estaba en buenas condiciones, debido a que sólo había tenido un dueño. Debido al paso del tiempo, había zonas de la cajuela y de las puertas con algo de óxido, por lo que mandamos el auto al taller, donde se colocaron algunos parches de lámina para arreglar los desperfectos, después lo enviamos al taller de pintura.

AMC Javelin 72, autos AMC México, Javelin 72 México, muscle cars mexico

En un principio, el AMC Javelin 72 contaba con una carrocería en tono crema amarillo, que eliminamos para poner un blanco intenso, original de GM. Posteriormente, agregamos un par de franjas negras, las cuales corren por los costados del vehículo.

“Para darle un toque de mayor deportividad se colocó un juego de rines de 14” de acero, y se calzaron con llantas dimensiones 235/60 R14. Por su parte, el motor original es un 282 de 4.6 litros, con transmisión automática de tres velocidades, seis cilindros en línea y carburador Motorcraft de dos gargantas.

“El tablero, la consola principal, los asientos, la palanca de cambios tipo “avión” y los emblemas son los de fábrica. El volante original, se sustituyó por uno de madera tipo Nardi. Los seguros son eléctricos y a control remoto. Como el estéreo de agencia no funcionaba, se cambió por uno de casete marca Sony.

“El AMC Javelin 72 se encuentra mejor que nunca, responde bien en el asfalto y durante las picas cuarto de milla ha logrado hacer un tiempo de poco menos de 22.822 segundos, no podría sentirme más feliz con mi compra.

“No me resta más, que agradecer a mis padres por toda la paciencia y el apoyo que me han tenido, para lograr que mi auto luzca como en sus mejores tiempos”, concluyó Arturo Castañeda.

Fotogalería AMC Javelin 72:

AMC Javelin 72, autos AMC México, Javelin 72 México, muscle cars mexico AMC Javelin 72, autos AMC México, Javelin 72 México, muscle cars mexico AMC Javelin 72, autos AMC México, Javelin 72 México, muscle cars mexico AMC Javelin 72, autos AMC México, Javelin 72 México, muscle cars mexico AMC Javelin 72, autos AMC México, Javelin 72 México, muscle cars mexico

1 COMMENT

  1. Have you ever considered writing an e-book
    or guest authoring on other sites? I have a blog
    based upon on the same information you discuss and
    would really like to have you share some stories/information. I know
    my readers would enjoy your work. If you are even remotely
    interested, feel free to shoot me an e mail.

Comments are closed.