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Dodge Dart Swinger 340 1970, un impresionante muscle car Pro-Touring

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Dodge Dart Swinger 340 1970

Tan sólo en las últimas dos décadas, la costumbre de convertir los clásicos muscle car en automóviles modificados con la tecnología más reciente y vanguardista, ha venido ganando terreno. Un claro ejemplo de ello es el Dodge Dart Swinger 340 1970.

Debemos reconocer que dentro de estas modas y tendencias, al principio los modelo Mopar se habían quedado rezagados, dado que la mayoría de los automóviles modificados habían sido el Camaro, y en general, los productos de General Motors.

Dodge Dart Swinger 340 1970




Este tipo de vehículos formaron su propia categoría dentro de los coches modificados, y se les conoce como Pro Touring (turismo profesional). Esta tendencia causó gran revuelo en el medio, que atrajo a consagrados constructores como Chip Foose, Matt Delaney y Mike Staveski.

A esa lista de nombres tan ilustre podemos agregar el de Imagine Motorsports, ubicado en Milwaukee, Wisconsin, y concretamente al responsable de este proyecto, Jimi Day.

Todo comenzó en julio del 2004 cuando Richard Wies, alias “The Bird”, estaba revisando los anuncios clasificados buscando autos para su nuevo negocio llamado RAW Musclecars. Mientras lo hacía, se encontró con un Dodge Dart Swinger 340 1970, color mantequilla, en inmejorables condiciones.

Dodge Dart Swinger 340 1970, de auto familiar a proyecto de transformación

Dodge Dart Swinger 340 1970

Este Dodge Dart Swinger 340 1970 estaba en perfectas condiciones, era un auto con estilo, y venía equipado con la caja 340 automática, así que manejarlo difícilmente podría ser más sencillo. Y con ese simple hecho, comenzó lo que quizás sea la renovación más elaborada de una carrocería A que hemos visto.

Al principio sólo contempló colocar un motor HEMI de 528 pulgadas y llevar a cabo las modificaciones necesarias para que este Dart pudieran soportar el mayor peso de la máquina y después darle las llaves a Melissa, su esposa, para que ella dispusiera de un vehículo en el que pudiera divertirse de lo lindo.

De vez en cuando podría utilizarse para ir al supermercado y servir de máquina de entretenimiento para sus dos hijos, Damien y CJ, pero casi siempre, el Dart sería para pasear los fines de semana. Ese era el plan al principio, solo que al final no resultó así.

Dodge Dart Swinger 340 1970

Mientras todavía estaban trabajando en los planes para reconstruir el auto, llamaron al diseñador Murray Pfaff para que aportara sus ideas y mejorar el diseño del automóvil.

El plan consistía pedirle a Murray que diseñara algunas gráficas para el Dodge, pero al ser verdaderos admiradores de la marca Mopar, el proyecto rápidamente se salió de control, y consumió a todos los involucrados.

Todo comenzó con un dibujo del Dodge Dart Swinger 340 1970

Dodge Dart Swinger 340 1970

Y no es exageración, ya que Murray desarrolló más de 100 diseños artísticos. Con cada nuevo esbozo, se notaba un estilo cada vez más innovador y radical. Y con cada evolución, todo el equipo se entusiasmaba más.

No se necesitó mucho poder de convencimiento para que Richard Wies se involucrara de lleno en el proyecto llamado “Poison Dart” (Dardo Envenenado), creado sobre la base del Dodge Dart Swinger 340 1970.

En Imagine Motorsports desarmaron el Dart y luego le llevaron la carrocería a Jeff, responsable del taller Schwartz Extreme Performance, donde comenzaron los preparativos para instalar la suspensión trasera independiente Hot Rod Superride marca Heidt.

Dodge Dart Swinger 340 1970

Para evitar que el compartimiento del motor diera la impresión de tener todo amontonado, además de lograr una presentación más profesional sin utilizar una placa para recubrir el motor, ordenaron una estructura tubular K a la empresa RMS Chassis Works Alter-K-Tion.

Para lograr la apariencia de un genuino Pro Touring, con excelente control de manejo, la carcasa de las ruedas posteriores está conformada por una estructura tubular miniatura de protección.

En el caso de la carrocería, le quitaron los espejos laterales y los cuartos, además de modificar a la medida las defensas, haciéndolas, más angostas, con una apariencia aerodinámica y al ras.

Adelante se eliminaron las torretas de los amortiguadores y el cortafuego se convirtió en un panel totalmente liso, para evitar cualquier distracción porque aquí la estrella sería el HEMI, que muy pronto ocuparía el lugar central.

Dodge Dart Swinger 340 1970

Como el vehículo estaba más achaparrado, y llevaría un tren motriz para el cual nunca fue diseñado, había que reforzar el túnel de la transmisión, y hacerle espacio a una caja 4L80 de cuatro velocidades electrónica que compraron en Bowler Performance.

Un trabajo a conciencia llevado a cabo en este Dodge Dart Swinger 340 1970

Una vez que las piezas del chasis quedaron listas, fueron puestas en manos del personal de Imperial Blasting, en donde lo sometieron a una limpieza por abrasión, después entraron a la etapa de preparación para, finalmente, aplicar el recubrimiento en polvo.

Dado que el Dart iba a seguir circulando todos los días, tomaron la decisión de que toda la parte inferior de la carrocería fuera sometida a un recubrimiento en polvo para protegerlo de la grava suelta que tanto abunda en los caminos de Maryland.

Imagine Motorworks estuvo trabajando estrechamente con Gorilla Powdercoating, en el desarrollo de un material de recubrimiento en polvo, que tuviera un color similar al Vibrance de la pintura PPG, que pensaban aplicarle a la carrocería.

Dodge Dart Swinger 340 1970

Demostrando que estos sujetos conocen su oficio, toda la parte inferior del vehículo, así como los compartimentos interiores, recibieron un recubrimiento en polvo, que después fue horneado, para garantizar un recubrimiento absolutamente a prueba de balas.

Los colores con los que cubrieron el exterior de este Dodge Dart Swinger 340 1970 son de PPG

Después el Dart fue entregado a Jim Plimpton y su equipo de colaboradores en el taller Authentic Automotive, se encargaron de enderezar todos paneles con la técnica de rayo láser. Ahí mismo aplicaron los colores PPG, el Vibrance (vibrante) y el Street Silk (seda callejera).

Jim Plimpton fue el encargado de plasmar las gráficas, las flamas tribales y todo el patrón de pintura fue recubierta con varias capaz de protección transparente diamante también de PPG.

Dodge Dart Swinger 340 1970

Mientras Jim hacía todo esto en Authentic, en Imagine Motorsports estaban armando un motor HEMI de 428 pulgadas cúbicas único, el cual cuenta con un sistema de inyección electrónico de combustible Commander 950 marca Holley y un sistema de óxido nitroso de NOS, y todo esto conectado mediante líneas de empalme de la marca Earl.

Y para crear una chispa de gran intensidad, los de Imagine Motorsports instalaron en este Dodge Dart 1970 un sistema de encendido MSD. El HEMI 428 está acoplado a una caja electrónica 4L80E de cuatro velocidades acoplada.

Para controlar la dirección del Dart, está el mecanismo de dirección de cremallera y piñón Flaming River. El nuevo asiento de banca fue obra de Glide Engineering, mientras que Year One donó los sellos de goma y los tornillos que se utilizaron para ensamblar el auto.

Dodge Dart Swinger 340 1970

La empresa Advanced Plating se encargó del cromado en las defensas, y John Radke instaló el arnés de cables Painless. Y ese fue precisamente el momento ideal para instalar el equipamiento de entretenimiento que distinguía a este “Poison Dart” del resto.

Uno de los primeros detalles de avanzada tecnología que decidieron instalar, fueron las palancas de velocidades detrás del volante, como se utiliza en la Fórmula 1, de la empresa Twist Machine, esto es para ponerle más diversión a una transmisión automática.

Buscando garantizar un manejo seguro, le pusieron un sistema de frenos con multiplicador hidráulico de la marca Hydratech Braking, el cual hace juego con cálipers y discos Extreme Force 10 de Stainless Steel Brakes Corp.

Dodge Dart Swinger 340 1970

Sin no quieres perderte algún detalle, te diremos que el “Poison Dart” tiene un sinnúmero de características y especificaciones a la medida, un ejemplo de ello, es la parrilla.

Prototype Techniques fabricó un spoiler de fibra de vidrio para la parte inferior del frente, y un difusor para la parte trasera. También están las calaveras modificadas especialmente, el escape hecho a la medida con silenciadores Aero Chamber de Hooker.

Tampoco podemos olvidarnos de las manijas de las puertas del Dodge Magnum, el reproductor DVD y la cámara retrovisora, los rines Kinesis Motorsports de tres piezas, y los neumáticos Goodyear, el modelo F1 Supercar de perfil bajo.