Home Historia Historia y evolución de los faros

Historia y evolución de los faros

296
0
SHARE
Historia y evolución de los faros

La historia y evolución de los faros nos lleva a recordar que un faro o lámpara fue colocado en el frente de los vehículos desde el inicio de la era automotriz, esto por supuesto, con el propósito de iluminar el camino que se transita durante períodos de baja visibilidad, como por ejemplo, durante la noche o en precipitaciones fluviales y neblina.

Historia y evolución de los faros

Los primeros faros funcionaban a base de acetileno o aceite, y fueron presentados a los conductores a finales de la década de 1880. El acetileno era popular debido a que la flama que provocaba era resistente al viento y a la lluvia.

Los primeros faros eléctricos fueron presentados en 1898 en el “Columbia Electric Car” de la Electric Vehicle Company de Hartford, Connecticut, pero sólo eran opcionales. Las luces de acetileno fueron ofrecidas a varios fabricantes como un equipo estándar en 1904 y Peerles hizo los faros eléctricos estándar en 1908, y para 1912, Cadillac integró en sus vehículos el encendido electrónico Delco.

Historia y evolución de los faros

Historia y evolución de los faros. Fue en el año 1915 cuando se presentaron los primeros faros con luz regulable de baja intensidad

Por otra parte, los faros con luz regulable de baja intensidad, fueron presentados en 1915 por la “Guide Lamp Company”, sin embargo, fue el sistema del Cadillac 1917 el más funcional de la época, ya que permitía que la luz fuera regulada mediante un nivelador localizado en el interior, esto era un verdadero alivio, ya que eliminaba el hecho de que el conductor tuviera que parar el vehículo, para hacerlo de manera manual por fuera.

Historia y evolución de los faros

El bulbo Bilux de 1924, fue la primera unidad moderna de iluminación, tenía tanto luz baja, como alta regulables, ambos tipos eran emitidos por solo un bulbo. Un diseño similar, fue presentado al siguiente año por el Guide Lamp y se nombró Duplo.

La evolución de los faros. En 1927, el dimer (o controlador de luz) operable con el pie, fue presentado y utilizado como pieza estándar en la mayor parte del siglo pasado. El último vehículo con este sistema fue una Ford Serie F de 1991. Por otro lado, las hoy famosas luces de niebla, iniciaron con los Cadillac de 1938 y el sistema automatizado de luz alta y luz baja, llamado Autronic eye, se colocó en los autos de esta misma marca, por primera vez en el año de 1954.

Historia y evolución de los faros

Los faros con luces direccionables, un sistema con poca aceptación que fue retomado en tiempos modernos, por diferentes marcas de vehículos de lujo

Historia y evolución de los faros

Los faros con luces direccionables, fueron una notable aparición en el Tucker de 1948, el cuál retrocedió a la tecnología del Tatra T77A de 1937. El primer coche de producción real con este tipo de luz fue el Citroen DS de 1967. La tecnología era lenta como para ganar aceptación, sin embargo, en la actualidad es ofrecida en un gran número de coches de lujo, incluyendo varios modelos de Lexus, Infiniti, Porsche, BMW, Mercedes Benz, Audi y Volkswagen.

Los faros rectangulares fueron utilizados por primera vez en 1961, y fueron diseñados por Cibie para el Citroen Ami 6 y por Hella para el Ford Taunus alemán, éstos fueron prohibidos en los Estados Unidos, debido a que en este país, era obligatorio utilizar lámparas redondas, hasta 1975 cuando hace su aparición el Cadillac El Dorado. Para 1979, la mayoría de los automóviles nuevos, tenían luces cuadradas. Esta vez los Estados Unidos permitió sólo 2 tamaños estándar, un sistema de dos unidades alta-baja de 200×142 mm o uno de 4 unidades de 165x100mm.

Los faros restráctiles

Historia y evolución de los faros

Los faros retráctiles fueron presentados en 1963 con el Chevrolet Corvette. Cuando las luces eran encendidas, estas aparecían por la parte trasera de la defensa, justo a un costado de la parrilla, o bien a un lado del cofre. Muchos autos famosos incluían este sistema, tales como el Dodge Charger, el Ferrari Testarossa, Dodge Daytona, Pontiac Firebird, así como los más recientes Nissan 300 ZX, Toyota Celica, Toyota Supra, Honda Accord, Acura NSX y Buick Reatta. El Corvette continuó usando los faros retráctiles hasta que fue rediseñado en el 2004.

Historia y evolución de los faros: la aparición de los faros de halógeno

Historia y evolución de los faros

El primer bulbo de halógeno, para ser utilizado en un vehículo, fue el H1, y se presentó en 1962 por un consorcio de fabricantes europeos. Este faro tenía un sólo filamento axial que producía 1500 lúmenes cuando era operado a 13.2 Volts.

La tecnología del halógeno produce filamentos incandescentes mucho más eficientes, y los fabricantes europeos, decidieron usar esta tecnología para producir iluminación extra a la disponible hasta ese entonces. Como dato meramente cultural podemos decirles que los Estados Unidos prohibieron los faros de halógeno hasta 1978.

Historia y evolución de los faros

Como bien sabemos, las unidades principales modernas, son operadas eléctricamente posicionadas en pares. Un sistema de faros de apoyo, es requerido para producir una irradiación extra de luz, y ésta puede lograrse ya sea mediante una lámpara individual para cada función, o bien, por una multifuncional.

Estos faros de apoyo, que iluminan de forma frontal, maximizan el espectro de visión, sin embargo, producen demasiado brillo y afectan la seguridad de otros vehículos presentes en el camino.

Autores: Adolfo Díaz C. Y Marco Antonio Díaz