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Jaguar Land Rover Classic construirá nueve unidades del Jaguar XKSS

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Si eres fan de este auto legendario, entonces estarás de plácemes al saber que hace algunos días fue presentado mundialmente en el Petersen Museum de Los Ángeles el primer Jaguar XKSS genuino que se ha fabricado en casi 60 años.

Los responsables de este proyecto son los expertos del equipo de ingeniería de Jaguar Classic, quienes crearon este impresionante XKSS con un acabado en color Sherwood Green como anticipo a la producción de nueve vehículos que se entregarán a clientes de todo el mundo en 2017.

Jaguar XKSS, el primer superauto del auto

Jaguar XKSS

A menudo considerado como el primer `supercar´ del mundo, Jaguar creó en su día el XKSS como una versión para carretera del D-Type ganador de Le Mans, que se construyó entre 1954 y 1956. Un año después, en 1957, nueve vehículos destinados a exportarse a Norteamérica quedaron calcinados en un incendio en la fábrica Browns Lane de Jaguar en los Midlands británicos, por lo que finalmente sólo se construyeron 16 unidades de las 25 previstas del XKSS.

Hace unos meses, Jaguar anunció que su división Classic fabricaría los nueve deportivos XKSS `perdidos´ para un selecto grupo de clientes y coleccionistas de prestigio. El nuevo y exclusivo XKSS presentado en Los Ángeles es el resultado de 18 meses de investigación y se utilizará como prototipo para la fabricación de las nueve réplicas.

Jaguar XKSS

Estos nueve vehículos serán totalmente nuevos y tendrán los números de chasis de la época, recuperados de los chasis de los XKSS originales. La mala noticia es que cada uno de estos autos ya fue vendido, a un precio superior al millón de libras por unidad,

El XKSS es la segunda réplica que crea Jaguar tras los seis Lightweight E-Type que se fabricaron en 2014. Este proyecto permitió que el equipo pudiera aprender a diseñar vehículos fieles a las especificaciones de la época. Ahora, esos conocimientos se han afianzado con la creación del nuevo y auténtico XKSS.

Un auto clásico construido a partir de técnicas clásicas y modernas

El Jaguar XKSS presentado en Los Ángeles es una réplica de época fabricada gracias a la combi-nación de los dibujos originales de los archivos de Jaguar y la tecnología moderna. El equipo de ingeniería de Jaguar Classic escaneó varias versiones del XKSS de 1957 para confeccionar una imagen digital completa del vehículo, desde la carrocería hasta el chasis, incluidas todas las piezas necesarias.

La carrocería del XKSS está fabricada con una aleación de magnesio, exactamente igual que en 1957. Como los moldes de diseño originales ya no existen, Jaguar Classic ha creado un nuevo molde de diseño personalizado a partir de las carrocerías originales de los años 50. Las carrocerías de los nueve vehículos se fabricarán sobre este molde mediante un tradicional proceso manual de montaje en cadena.

Jaguar XKSS

Los experimentados ingenieros de Jaguar Classic trabajaron con las estructuras originales, a partir de las que crearon maquetas CAD (computer-aided design o diseño asistido por ordenador) para facilitar la construcción del chasis.

El equipo de Jaguar Classic contó con la colaboración de Reynolds, el fabricante de bastidores famoso por sus estructuras tubulares y tubos 531, para confeccionar las nuevas piezas específicas para el modelo con medidas del sistema imperial en vez del sistema métrico decimal. Los bastidores están soldados en bronce, tal y como se hacía con los tubos del chasis del XKSS en aquella época.

Jaguar XKSS con especificaciones originales

Las réplicas tienen las especificaciones originales, como frenos de disco Dunlop en las cuatro ruedas con una bomba Plessey y neumáticos Dunlop con rines remachados de aleación de magnesio de dos piezas.

Jaguar XKSS

Bajo el cofre del XKSS encontramos el motor de 3.4 litros de 262 caballos de fuerza del Jaguar D-Type, con seis cilindros en línea. El propulsor incluye bloques de hierro fundido totalmente nuevos, nuevas culatas fundidas y tres carburadores Weber DC03.

En el habitáculo, el nuevo XKSS original exhibe una recreación perfecta de los indicadores Smiths de la época. Los detalles se han cuidado mucho para que la réplica sea idéntica a los modelos fabricados en 1957: la madera del volante, las costuras de los asientos de cuero, los botones de metal del tablero del XKSS.

Sólo se han realizado pequeños cambios en las especificaciones para mejorar la seguridad de conductores y pasajeros. Por ejemplo, el depósito de combustible está fabricado con robustos materiales modernos para aguantar la circulación y las especificaciones de los combustibles actuales.

Los vehículos puestos a la venta se empezarán a construir a mano a principios del próximo año y se calcula que harán falta 10,000 horas de trabajo para fabricar de cada nuevo XKSS.