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Studebaker Commander 51, orgullosamente restaurado en México

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Este Studebaker Commander 51 fue reconstruido con dos Studebaker, uno de 1948 y otro de 1951, sin embargo, la mayoría de las partes exteriores son de 1951, por eso se considera como este año.

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La historia de este Studebaker Commander 51, un auto clásico restaurado en México nos dice que era propiedad de Juan Carlos López López, un coleccionista de Hot Rods, oriundo de Aguascalientes. Su actual propietario, el C.P. Héctor Valdez Montero nos platica: “durante varios años yo le comentaba continuamente que cuando se decidiera a venderlo me avisara, ya que este es un vehículo muy raro y por siempre ha sido uno de mis favoritos.

Este Studebaker Commander 51 México, de hecho, participó en la “Carrera Mexicana” en varias ocasiones. Finalmente, en febrero del 2004, aquel amigo me dijo que había decidido venderlo y como yo era el número uno en la lista de los interesados, me lo estaba ofreciendo.

Studebaker Commander 51, de México a Guadalajara

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No dude un instante en adquirirlo, así que poco tiempo después me lo envió a Guadalajara, donde radico. No obstante, dos días después me avisaron que el área del banco en la que trabajaba se iba a liquidar y que pasara a Recursos Humanos por mi cheque. Fue entonces cuando comencé a dudar en comprar el Studebaker Commander 51, ya que me asaltaba una gran incertidumbre acerca del futuro.

Fue así como le avisé a Juan Carlos que se lo devolvía. Él me insistió que me lo quedara, ya que estaba seguro de que yo lo cuidaría como él. Hablé con mi hermano Alberto y le envié la foto del vehículo. Al verlo, me dijo que si no podía yo comprarlo después de mi liquidación, él se quedaría con él.

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Eso me animó más y liquidé la operación. Es importante mencionar que este auto clásico llegó a formar parte de una colección que hemos reunido mis hermanos Alberto, Francisco y un servidor. Casi siempre compramos los autos en sociedad. De esta forma los podemos utilizar los tres, sin que uno solo tenga que cargar con el peso de la manutención y restauración”.

El chasis del Studebaker Commander 51

Es el original, manufacturado por Studebaker en 1951. Al frente, este auto cuenta con frenos de disco Chevrolet, en tanto que la sección posterior, encontraremos ejemplar de tambor de 11”, de la misma marca.

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La suspensión delantera proviene de un modelo Ford, en tanto que la posterior, fue tomada de un Camaro. Para el sistema de rodaje, nuestro amigo optó por instalar rines American Racing Torq Thrust,  15×8.5” al frente y 15×7” en la parte trasera. Respecto a los neumáticos, la decisión recayó en la marca Dunlop, serie GT Qualifier, 215-60-15 al frente y 265-50-15.

Otros detalles dignos de llamar la atención son la columna de dirección, totalmente cromada y el diferencial positivo, ambas piezas tomadas de un Chevrolet Camaro. El tanque de gasolina es de 60 litros y fue hecho a la medida.

El corazón del clásico

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Bajo el cofre encontraremos un motor Chevrolet 350, cuyo reconocido desempeño fue enriquecido con la adición de una bomba de gasolina Holley, así como doble ventilador eléctrico, manifold Edelbrock Permastar, tapas de puntería de aluminio, cables de bujías y guías Taylor, filtro de aire y carburador 650 cfm, ambos de Edelbrock, así como transmisión TH400 y caja de velocidades GM.

El interior del Studebaker Commander 51

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Si abrimos la puerta, encontraremos diversos accesorios tomados del catálogo de Big Al´s , tales como las manijas de puertas, los descansa-brazos y los elevadores de cristales. El ojo avizor descubrirá que los asientos fueron forrados en tela negro, en tanto que la palanca de velocidades es B&M. El volante, por su parte es de aluminio y piel. Para hacer más confortables los viajes, se instaló un pequeño pero potente equipo de sonido.

Más fotos del Studebaker Commander 51 restaurado en Mexico:

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