Home Modelos de colección Precious Jewel, Valiant Acapulco con algo más que un aspecto impecable

Precious Jewel, Valiant Acapulco con algo más que un aspecto impecable

306
0
SHARE

Valiant Acapulco. En la década de los años ‘60 nació el Valiant, un modelo de auto con un corte más europeo entre los compactos de la época; su aparición respondió a la necesidad de Chrysler por obtener la delantera en el mercado, para ello, este vehículo, deberá dejar de lado el chasis de siempre.

Como bien sabemos, pronto alcanzó altos grados de popularidad durante esos mismos años, siendo el más representativo el modelo Acapulco, que causó furor entre el público aficionado a esta nueva gama de vehículos compactos con toques de gran deportividad.

Valiant Acapulco

Así pues, en esta ocasión les presentamos un ejemplar nacional, integrante de la popular zaga de compactos Chrysler, se trata de un Valiant Acapulco modelo 1964 convertible, propiedad de un coleccionista de la ciudad de México, quien ha preferido mantener su nombre en el anonimato.

Un gusto por los autos clásicos que nació cuando era pequeño

El dueño de este Valiant Acapulco nos cuenta que desde muy niño ha sido gran aficionado a los autos clásicos y de colección, ya que cuando era pequeño, el negocio familiar era un taller mecánico y una refaccionaría, que sin lugar a dudas resultaría una gran escuela para los vehículos que en un futuro adquiriría.

Valiant Acapulco

“No exagero al decirles que desde que tengo uso de razón me encantan los autos, desde muy niño tanto mis hermanos como yo pasábamos mucho tiempo en el taller y la refaccionaría de mi padre, ahí aprendimos muchas cosas sobre motores y vehículos, nos empapamos completamente de todo lo relacionado al mundo automotriz.

“A pesar de nuestra corta edad, recuerdo que nos sabíamos de arriba abajo los nombres de los autos de la época, tratábamos de coleccionar todos los vehículos que nos fuera posible, sin importar que fueran clásicos, o súper deportivos (aunque estos eran a escala, claro está).

Valiant Acapulco

“Al pasar el tiempo, a pesar de que tanto mis hermanos como yo comenzamos a separarnos un poco del taller con el objeto de desarrollarnos profesionalmente en distintas áreas, el gusto por los motores y la velocidad lejos de desaparecer se fue incrementando, cada uno de los hermanos, comenzamos a adquirir a medida de nuestras posibilidades diferentes autos clásicos, los cuales fuimos restaurando entre todos.

“Yo por mi parte, siempre he tenido especial interés por los deportivos y los modelos descapotables, por lo que enfoque mi interés a este tipo de piezas.

Valiant Acapulco convertible, edición especial, en venta

Valiant Acapulco

“Un buen día, me enteré por unos amigos que una persona tenía en venta un Valiant convertible que se encontraba en muy buenas condiciones. Este modelo en particular siempre me ha gustado, y al saber que además era convertible decidí ir a verlo por mis propios ojos.

“Y en efecto, en general el auto lucía bien, aunque, como sucede en muchas ocasiones los interiores estaban algo rotos, los asientos maltrechos, además del tablero deteriorado a causa del sol. El exterior, por su parte, tenía la pintura original quemada, pero sinceramente, no había que trabajar mucho tiempo para dejar el auto como un ejemplar de primer nivel.

Valiant Acapulco

“Lo que sin lugar a dudas me llamó poderosamente la atención de este Valiant Acapulco, fue el motor, un 272 V8 original de agencia, raro en su especie, ya que la mayoría de estos autos, cuando menos en nuestro país, contaba con motores de seis cilindros; por ello decidí comprarlo.

“Al platicar con su anterior y hasta entonces único dueño, me enteré que el vehículo había llegado en el año de 1964 a una agencia Chrysler de la ciudad de México, y que nunca había sido puesto a la venta, permaneciendo guardado en una bodega por espacio de diez años, hasta 1974, cuando deciden, de una vez por todas, ponerlo a la venta.

“Debido a que esta persona, tenía algunos conocidos en la agencia, se entera del singular vehículo y lo adquiere con el objeto de utilizarlo sólo los fines de semana.

Comienzan las modificaciones del Valiant Acapulco

Valiant Acapulco

“Una vez que el vehículo estuvo en mis manos, inmediatamente comencé con el proceso de restauración, primero, ingresé el auto al taller donde se desarmó en su totalidad, y posteriormente se raspó.

Durante este trabajo, me di cuenta de que los lienzos de las puertas tenían algunos pequeños residuos de pasta, los cuales revelaban que en alguna ocasión intentaron eliminar algunos portazos leves. Se retiró la pasta de una vez por todas y se arreglaron los lienzos, acto seguido, el vehículo pasó al área de pintura donde se dotó de un nuevo color blanco brillante en acabado bi capa de la marca DuPont.

Valiant Acapulco

“El siguiente paso consistió en restaurar los interiores, debo comentarles que todos los botones de la consola, así como el estéreo, el volante y los accesorios se encontraban bien, por lo que nos enfocamos en retapizar las vestiduras, las cuales son de vinipiel en color rojo.

“Un elemento muy característico de este Valiant Acapulco, es que no cuenta con palanca de ningún tipo para realizar el cambio de velocidades. Este procedimiento se realiza mediante la activación de cuatro botones que se localizan en el tablero, justo en el costado izquierdo del volante.

Valiant Acapulco

“Una vez que cada una de las piezas se encontraba en su lugar, se dotó al exterior de la carrocería, de nuevos logotipos, molduras y emblemas, los cuales fueron adquiridos en su totalidad dentro del territorio Nacional.

“Me siento muy contento con mi auto, a pesar de que lo uso frecuentemente, este no sale, excepto los fines de semana, o cuando de vez en vez lo llevo a algún evento para exhibirlo, por ejemplo, hace apenas algunos meses, estuvimos en un car show organizado en las instalaciones del Museo del Automóvil donde recibió una gran aceptación por parte del público asistente”.

Texto y fotos | Adolfo Díaz

Fotogalería Valiant Acapulco:

Valiant Acapulco Valiant Acapulco Valiant Acapulco